Orígenes
Los egipcios fueron un pueblo
conservador por excelencia, lo que puede también explicar la fase relativamente
atrasada en que se detuvo su religión; además de aceptar divinidades de otras razas,
con las que entraron en relaciones hostiles o amistosas, conservaron con celoso
cuidado las de las diversas religiones del país.
A los antiguos les atribuyó un origen
africano creyendo que venían del Alto Nilo. Se sabe que hoy Etiopía, lejos de
colonizar Egipto, fue colonizada por él, y que el pueblo egipcio desciende del grupo
hamita de raza blanca, cuyas tribus poblaron Africa del Norte.
Cabe agregar que los egipcios
estuvieron en un tiempo bajo dominio de los hicsos (grupo asiático) hasta que
los gobernadores tebanos del Alto Egipto lograron derrotarlos y expulsarlos
(1580 a. C). Se inició entonces un período conocido como Nuevo Imperio,
caracterizado por las conquistas militares de Egipto. Posteriormente, Egipto
fue conquistada por otros pueblos.
Los egipcios fueron los más notables
representantes de la raza camita, una raza africana que constituyó el núcleo de
los primeros pueblos mediterráneos, y a la que se le suele asignar la mayor
parte de las estirpes y lenguas que no pertenecen a las 2 grandes
familias : la indoeuropea y la semita. Camita son, el copto, derivado
directamente del egipcio el grupo de lenguas berberiscas, que todavía se habla
en el Africa Septentrional, y la raza "kushita" que comprende, entre
otros, el somalí, el gala y el dankali; al tronco camita parece corresponder,
además, pueblos como los egeos de la civilización minoica de Creta; los vascos
de España, los drávidas de la India, y algunas razas de la Polinesia.
En cuanto a los egipcios, en siglos
pasados se les propuso originarios de una región llamada Punt, situada
probablemente a lo largo de la costa Somalí. Estos antiquísimos Punistas
procedentes del sur africano y convertidos en indígenas de las orillas del
Nilo, habrían sido después sometidos por invasores septentrionales, portadores
de una civilización más elevada que produjo el nacimiento de las dinastías.
En el curso del río se basa la
posterior subdivisión del país en Alto Egipto (Tebaida), Medio Egipto
(Heptanomida) y Bajo Egipto (Delta) con esta división se corresponden los tres
grandes períodos históricos : Memfita, Tebano y Saíta, entre los cuales se
distribuyen treinta y tres dinastías de faraones.
Sin el Nilo, todo el territorio egipcio
sería un desierto árido e inculto. Es este río el que trae de lejanas regiones,
en las que las precipitaciones son muy copiosas, el agua que permite junto a
sus riberas los cultivos y la vida. Estas aguas a veces se desbordan originando
las periódicas crecidas que obligan a los campesinos a un largo lapso de
inactividad aunque aveces resultan insuficientes, sobre todo en las tierras
distantes del curso del río.
Cultura egipcia
La historia del Egipto Antiguo se
divide en 3 imperios con intervalos de dominación extranjera y guerras
internas. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y
la construcción de las pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C),
tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su
economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el país
alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su
territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía.
La decadencia del imperio se dio hacia
1075 a. C., a raíz de las diversas invasiones de otros pueblos, las cuales
modificaron la división y extensión del territorio de Egipto.
Organización política y social
La organización sociopolítica del
pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se
estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la
subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente
primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando
en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político,
judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera
el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el
gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera
venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A
esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el
nombre de teocracia.
Estrato social de los habitantes de Egipto
Esclavitud de lujo
Muchos piensan que las pirámides fueron
obras de esclavos, pero en realidad fueron obras de personas libres, eso sí, a
contratos que les obligaba prestar servicios al Estado durante los meses de
crecida del Nilo. El papel de los esclavos no fue muy relevante en la economía
de Egipto, a pesar de lo que la Biblia da a entender. Es durante el Imperio
Antiguo (2635-2154 a.C.) —la época en que se contribuyeron las pirámides—
cuando más clara se presenta esta peculiaridad, hasta el punto de que el
egiptólogo Joseph Padró Parcerisa, afirma rotundamente: "En esa época no
hubo esclavos". Sin embargo es un fenómeno que difícilmente puede desligarse
se las sociedades de la antigüedad.
Faraones famosos
Akhenatón : En el reinado de
Akhenatón, fueron abolidos los dioses tradicionales egipcios; solo se siguió
venerando al dios-sol. Para romper los lazos con los demás dioses,
Akhenatón fundó una nueva capital y cerró todos los templos menos los del
dios-sol. La reina Nefertiti ayudó a su esposo a establecer el culto al
dios-sol Atón, y probablemente reinó conjuntamente con Akhenatón .
Hatshepsut : Hatshepsut fue
una resuelta mujer que gobernó Egipto durante unos 20 años. Debería haber sido
regente en nombre de su joven hijastro Tutmosis III, pero empuñó con firmeza
las riendas del poder. Llevaba corona de faraón y la barba de ceremonia.
Ramsés II : Reino en Egipto
durante 67 años. Construyó más monumentos y levantó más estatuas que ningún
otro faraón. Entre sus edificaciones está el complejo funerario de la orilla
occidental, en Tebas, hoy denominado Ramesseum.
Tutmosis IV : Fue famoso porque
mandó a liberar a la gran esfinge de Gizeh de la arena del desierto que se
había acumulado sobre ella.
Tutankhamón : El rey
Tutankhamón subió al trono con 9 años de edad solamente. Es evidente que
le aconsejaron sus altos dignatarios, pero al parecer decidió restablecer los
dioses antiguos abolidos por Akhenatón.
Una reina que fue rey
Durante el Nuevo Reino, la gran
expansión del imperio egipcio fue llevada a cabo por una única dinastía de faraones que gobernó
aproximadamente 250 años. Solamente en dos ocasiones, durante la fecunda
historia de esta familia tebana, se produjeron tensiones y crisis. La primera
fue producto de la ambición de una terrible mujer, la reina viuda Hatshepsut.
Después de la muerte de su esposo en 1504 a. C. aproximadamente, Hatshepsut se
convirtió en regente de su joven hijastro y sobrino, Tutmosis III. Una vez instalada
en el trono, Hatshepsut asumió las funciones, los distintivos e incluso las
vestiduras de un faraón, y gobernó durante casi veinte años.
Uno de los más notables acontecimientos
del pacífico reinado de Hatshepsut fue una expedición naval a tierras somalíes
de la que volvieron con mirra e incienso y también con marfil, ébano, pieles de
pantera y oro, la exótica mercancía del interior de Africa. La expedición se
conmemoró con relieves en el templo funerario de Hatshepsut en Tebas.
La escritura jeroglífica.
Los egipcios tuvieron una religión
politeísta y naturalista que desempeño un papel muy importante en la escritura,
la vida política, social, económica y artística del pueblo. En el período
predinástico, los egipcios crearon una escritura simbólica en la que utilizaban
figuras convencionales llamadas signos pictográficos, de los que servían para
representar ideas o palabras. Estas escritura se desarrolló a 600 a.C., y
recibió el nombre de escritura jeroglífica ("tallada sagrada"), ya
que fundamentalmente se empleaba en los textos sagrados.
La forma inicial de esta escritura se
modificó para facilitar su utilización en escritos de carácter administrativo y
comercial, dando con ello lugar a otros 2 tipos de escritura más simplificada:
la hierática, que al no ser sino una reducción de la jeroglífica resultaba aún
demasiado complicada para ser utilizada por la gente común; y la demótica, que
sustituyó a la anterior a partir del siglo XVII a.C., y fue la que utilizaron
los escribas para realizar más rápida su tarea de registrar las múltiples
actividades del imperio.
Textos de los sarcófagos.
Con está denominación, adoptada por el
uso, se conoce la serie de poemas y fórmulas de contenido mágico-religioso,
cuya primera edición es debida a P. Lacau, y la mas reciente y ampliada, a De
Buck. Se encuentran escritos en jeroglíficos cursivos en las paredes de los
sarcófagos egipcios del reino medio (siglo XXXVII a. C.), en número variable, a
menudo en fragmentos, según la superficie del sarcófago destinada a dicho fin,
la clase social del difunto, las diversas tendencias del templo, la popularidad
de los textos o, incluso, el capricho del recopilador, sin que se observe
ninguna norma fija. Las fórmulas y los poemas constituyen la literatura
funeraria de transición entre los textos de las pirámides y el "libro de
los muertos". Incompletos y fragmentarios, son interesantes por que
transmiten noticias preciosas sobre divinidades, la ultratumba y la vida que
llevan allí los difuntos, y sobre concepciones completamente nueva respecto a
los textos de las pirámides, considerados mas antiguos.
Filosofía Egipcia
Hasta la fecha, los egiptólogos no han
logrado ponerse de acuerdo respecto a aquello que pudo ser la creencia primitiva del antiguo
Egipto en asuntos religiosos.
Existen en primer término, cuestiones
de orden cronológico muy difíciles de superar. Luego, también la diversidad de
sistemas religiosos usados más tarde en cada una de sus provincias (nomes) del
Egipto antiguo. Cada una de ellas tenía sus dioses ritos especiales con lo cual
de dificulta el trabajo en torno a la forma primitiva de su mentalidad
religiosa.
Es sabido que la historia de Egipto no
se ha registrado con relativa exactitud sino a partir del siglo VII a. C.
Anterior a está fecha, la cronología se da e dinastías.
Cálculos aproximados, sitúan la primera
dinastía hacia el año 5,500 a.C., dinastía fundada por Menes. Este soberano
encuentra establecido todo un sistema jerárquico de dioses, a cada uno de los
cuales está consagrada alguna de las grandes ciudades. Subsiste así el problema
sugerido de averiguar cuál haya podido ser la religión que estableciera dicha
jerarquía de dioses.
La religión constituía un aspecto
fundamental de la vida de los egipcios, y su significación se prolongaba
incluso después de la muerte. De aquí el culto sumamente especial y fervoroso
que rendían a los muertos. Este pueblo creía firmemente que, después de morir,
el alma del hombre viviría feliz sólo si se daba un tratamiento especial al
cadáver para preservarlo de la corrupción. De esta manera perfeccionaron el
proceso de conversión llamado embalsamiento, por el cual convertían los
cadáveres en momias que colocaban en sarcófagos. Estos se decoraban con mayor o
menor suntuosidad, dependiendo de la jerarquía social del muerto.
En la tumba se depositaban diversos
objetos que, se creía, el difunto podría necesitar o echar de menos en la otra
vida. Aves y gatos, entre otros animales, eran también embalsamados para servir
de compañía a los hombres en su viaje al otro mundo. No podía faltar la
inclusión de un papiro en las que se consagraban las virtudes y buenas obras
del difunto, con la finalidad de que fuera juzgado indulgentemente por Osiris,
el dios de la otra vida, en el tribunal de los muertos.
Las pirámides constituían las tumbas
más fastuosas e imponentes, pues en ellas se daba sepultura a los faraones. Las
más importantes son las de Keops, Kefrén y Micerino, a orillas del río Nilo.
Practicaban la zoolatría (culto a
animales), creían en la encarnación en animales, por ejemplo APIS, el buey
negro de Memfis; Meru Hur el toro blanco de Heliópolis .
El pueblo egipcio era muy religioso.
Cada provincia tenía sus dioses particulares, pero sobre todo adoraban a una
triada, y la figura principal era el dios Sol, llamado Osiris en
Abydos, Phtah en Menfis, Ra en Heliópolis, Amón en
Tebas.
Cada dios tenía una mujer y un hijo: la
mujer de Osiris era Isis y su hijo era Horus, el
cual simbolizaba al sol naciente. A cada dios se le atribuía una historia
propia , un mito que variaba de una provincia a otra. Eran representados con
forma humana o animal, o bien con forma mixta: mitad animal, mitad humanos:
Horus se representa como un hombre con cabeza de halcón. Los egipcios
consideraban sagrados a un gran número de animales como por ejemplo el buey, el
escarabajo, el ibis, el cocodrilo, el gato, halcón. Cada dios se representaba
bajo las formas de estos animales, que los sacerdotes reconocían por
determinados signos y al cual rendían culto. El más conocido de estos cultos es
el del buey Apis, reencarnación de Phtah en Menfis; Apis tenía su
templo y sus sacerdotes; después de su muerte se le embalsamaba y su momia se
depositaba en un cementerio especial, el Serapeum, descubierto por el
sabio francés Mariette en 1851.
NUN. Cuya esposa se llamaba Naunet, y
que figura también, en otras cosmogonías, es la personificación del Océano
Primordial, de donde fueron sacados los elementos de la creación
AMON. Representaba lo que
denominaban "lo que no puede verse" o sea, el aire. Según la leyenda
hermopolitana, era el dios del aire y del viento , representaba las fuerzas que
soplaban sobre las aguas inmóviles y estancadas de Nun.
KUK. Cuya es posa se llamaba Kauket,
simboliza a la obscuridad. HUN y su esposa Hauhet, eran las figuras que daban
la interpretación de lo que no tenía fin.
Los cuatro dioses eran representados
con cabeza de rana, y las cuatro diosas con cabezas de serpiente. Esto explica
porque, según esta tradición, los ocho dioses estaban unidos, a una vida
anfibia, creada por sí misma en el cieno pantanoso que dejaba las aguas del
Nilo al cesar las inundaciones anuales.
Osiris se mantuvo vivo durante muchos
siglos, mientras que los ritos, creencias y cultos se modificaban o cambiaban.
En un principio se le asoció con el dios de la fertilidad Andjeti. Además de
ser un dios de la fertilidad pasa a ser un dios de la muerte :
MIN, Dios de la fecundidad y la
naturaleza, después se convirtió en dios del desierto oriental y patrono de los
caravaneros. Su emblema primitivo fue el rayo. Se le representa siempre de pie
con el gorro adornado con plumas altas y rectas.
ARZAPHES. Es representado con
cabeza de carnero y fue el dios del Nilo
BAST, La representan como una
mujer con cabeza de gato y en la mano derecha lleva el sistro o bien un escudo
rematado con una cabeza de leona. La diosa de la alegría, la música y la danza
y abogada contra la peste y los espíritus malignos.
PEKHET. Puede considerarse como una
forma secundaria de Bast. Aparece como leona o en forma de mujer con cabeza
leonina o felina.
MAHES, El dios león, "señor de la
matanza", se le representa como un hombre de pie, con cabeza de león
usualmente rematada por la corona del sur así como con 2 plumas.
SOPDET. Fue diosa de la estrella
se Sirio, cuya salida indicaba el inicio de la primavera y la inminencia de la
inundación.
NEITH. Diosa guerrera, de los telares,
de algunas funciones maternales y funeraria. Como diosa guerrera es
representada como una mujer con la corona del norte, el arco, emblema del
relámpago y las flechas. Como inventora del telar, tiene por atributo la
lanzadera de los tejedores. Como diosa de funciones maternales es representada
con 2 pequeños cocodrilos en el seno. Como diosa funeraria tiende a confundirse
con Isis.
Arquitectura
Los egipcios fueron maravillosos
constructores. Asombra la enormidad de sus construcciones; parecen como si
hubieran querido construir para la eternidad.
Los monumentos más antiguos que se
conocen son tumbas. Las del primer período (época menfita), son la pirámide,
tumba real y la mastaba, sepultura de los señores y de los ricos. Subsisten un
centenar de pirámides: las tres más grandes son las de Kéops, Kefrén y
Micerinos, que tienen respectivamente 146m, 138m y 44m de altura. La mastaba,
de dimensiones menores, era un edificio en forma de tronco de pirámide de
planta rectangular. Construido en piedra o ladrillo, contaba en su interior con
una capilla funeraria, un recinto tapiado que guardaba todas las
"estatuas" del muerto, y un foso lleno de arena que finalizaba en la
cueva donde reposaba la momia.
De los templos de la época menfita no
quedan más vestigios que restos de capillas funerarias de las pirámides. En
cambio, los de la época tebana han dejado ruinas grandiosas en Karnak y en
Luxor, en el asiento de la antigua Tebas.
Las construcciones religiosas
constituyen casi la totalidad de las obras arquitectónicas que se conservan. No
está bien establecida la naturaleza del simbolismo que preside las
construcciones funerarias (pirámides, mastabas y tumbas cavadas en la roca),
pero en los templos el tema es relativamente claro. Es probable, que los
principios fueran similares en ambos casos. Ese cosmos presentaba unas
características ideales, purificado y separado del mundo cotidiano, siendo sus
relaciones con el mundo terrenal de mera antagonía, no de una representación
directa. Lo que se pretendía era que el morador del templo (o de la tumba)
participase simbólicamente en el proceso mismo de la creación o en los ciclos
cósmicos, muy especialmente los del sol.
A continuación podrán observar un video donde se detallan algunos aspectos importantes de la cultura egipcia.
La Cultura Egipcia 2 by Evelyn Moreira
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